Sobre mi

"Mi trabajo es llegar a lo más profundo y sacarlo a flote"

Barton Fink explica a la perfección lo que significa para mí el oficio del director y guionista. Elegir esta profesión puede ser un verdadero desafío, para algunos placentera y para otros dolorosa. A mí me gusta tomármela como una forma de expresarme, como un medio mágico para hablar de lo que no soy capaz de proyectar con palabras.

La verdad, es que bebo un poco de las dos corrientes, podría ponerme romántico y decir que todo es maravilloso, pero lo cierto es que cuando traes del fondo de ti mismo algo hacia la superficie, corres el riesgo de ahogarte. Con esto quiero decir que, además de ser bonito y realmente interesante, cuando das vida a una historia que proviene de tus vivencias, estás evocando de forma selectiva partes de tus recuerdos que han quedado ocultos bajo un fino manto al que llamamos tiempo.

Mi nombre es Juan Ramón Leiva Lema, Juanito para los amigos. Soy graduado en Comunicación Audiovisual y en 2022 terminé el Máster de Dirección de Cine y Series de TV. Mi pasión por el arte de contar historias se remonta a cuando era solo un niño con la cabeza llena de imaginación, y en mi caso, también de unos cuantos pelos rojos.  A mis amigos y a mi nos encantaba crear universos con todo lujo de detalles, a los que aun a día de hoy seguimos dotando de alguna que otra capa más de complejidad…

IMG_9327

Con apenas 11 años empecé a escribir una novela de terror extraña, la cual debe estar escondida de sus propios monstruos en algún rincón de mi ordenador [He de decir que me gustaría terminarla]. A medida que fui creciendo, fui observando también como las tecnologías y los medios avanzaban de la mano conmigo, ofreciéndome millones de oportunidades para contar esas historias a las que yo daba acción y corten en mi cabeza. Fue 2011 cuando me compré mi primera cámara de video y junto a mi primo, dimos vida a un canal de YouTube, en el que hacíamos parodias de películas o nos inventábamos la nuestra propia, siempre con un irremediable toque cómico.

Poco después, mi gusto por la música con letras elaboradas y la influencia del grupo de mis amores, “Extremoduro”, me llevaron a componer letras y a hacer canciones de Hip Hop. A día de hoy no he parado de componer y sigo expresándome a través de la música de vez en cuando.

Después de unos cuantos canales más de YouTube y numerosos proyectos, cuando cumplí 18 años tenía claro que quería estudiar Comunicación audiovisual y que mi sueño era hacer películas. Durante este camino he formado parte de los distintos departamentos presentes en un rodaje, además de dirigir y escribir mis propios proyectos, he aprendido muchísimo de cada función que he desempeñado y a día de hoy puedo decir que soy director de cine, guionista y ayudante de dirección.

 

Juan Ramón Leiva Lema

"Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado"
Stanley kubrick

¿Tienes un proyecto?